martes, 7 de mayo de 2013

Educación y videojuegos



Tras leer el artículo llamado “Lecciones de losvideojuegos en educación, civismo y periodismo” y ver la entrevista a MarkPrensky pienso que los videojuegos pueden ser un gran aliado del maestro para conseguir el aprendizaje del alumno.


Partimos de la base de que la mayoría de los alumnos tienen mucha facilidad para manejar dispositivos como móviles, consolas, tablets y todos los aparatos te; y tienen interés en los videojuegos. Por tanto debemos utilizar el interés que despierta en ellos los videojuegos con fines educativos y como complemento para el aprendizaje.

Yo, como usuario habitual de videojuegos pienso que los videojuegos generan un aprendizaje casi inconsciente mientras estás jugando al videojuego y estás concentrado intentando conseguir el objetivo que proponga el juego aprendes casi sin darte cuenta del contexto que rodea el transcurso de la acción.
Como anécdota del uso de los videojuegos en educación, me acuerdo cuando en 2º de Bachiller cursaba Historia del Arte y por aquel entonces estaba jugado a  Assassins Creed II y Assassins Creed La Hermandad, ambos juegos están ambientados en Roma, Florencia y Venecia durante el Renacimiento. Me di cuenta que cuando el profesor explicó los temas del arte clásico romano y del arte del renacimiento vi que muchos de los monumentos que estudiábamos los había visto en estos juegos y ya los conocía. Para los exámenes de ambos temas decidí estudiar con los apuntes mientras veía e interactuaba con los monumentos en los videojuegos. La experiencia resultó muy positiva y me ayudó mucho en el estudio y en esos exámenes saqué muy buenas notas.


Esta es uan escena del videojuego comentado en la que la acción transcurre en el Coliseo.

Por tanto mi opinión es que los videojuegos pueden ser una gran herramienta a la hora de reforzar y complementar el aprendizaje siempre que se utilice de forma adecuada y no se caiga en el jugar por jugar.

Este es un ejemplo de la motivación que puede provocar el videojuego en un niño, haciendo algo mediante el juego que no quiere hacer . 




A continuación os dejo un vídeo de James Gee en el que opina sobre los videojuegos en educación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario