martes, 7 de mayo de 2013

Nuevas tecnologías en educación





Vivimos en la etapa de las nuevas tecnologías y la información, esta revolución está presente en muchos aspectos de la vida por ejemplo en la comunicación, en la búsqueda de información, en el ocio, etc.
Esta revolución también ha llegado a la escuela por medio de políticas como la creación de aulas altia, la prestación de ordenadores portátiles y la instalación de pizarras digitales y cañones.

En mi opinión las nuevas tecnologías son el instrumento perfecto para realizar el cambio que necesita la escuela para adaptarse a los alumnos actuales, es decir en la escuela del siglo XXI las nuevas tecnologías deben estar presentes. Aunque también dependen mucho del uso que le demos.  El principal problema de las tecnologías en educación es que en algunas ocasiones las tecnologías se usan como fin y no como medio para conseguir un aprendizaje y esto pienso que es erróneo, muchas veces mandan trabajos a los alumnos en los que hay que aplicar programas como Word o Power Point, Prezi, etc, y en muchas ocasiones aprendes a manejar el programa cosa que es importante y te va servir de ayuda en el futuro, pero el alumno no aprende nada del contenido sobre el que tenía que trabajar, por tanto la tecnología ha servido como fin pero no como medio.

Aunque no llevamos mucho tiempo con la tecnología aplicada a la educación hemos visto que ha supuesto una gran mejora en la interacción entre alumno y profesor, entre distintas escuelas, entre los alumnos y entre profesores.







También ha supuesto un cambio en la atención más individualizada del profesor a los alumnos, esto se ve claramente en la universidad, ante grupos tan amplios herramientas como moodle permiten al profesor tener información y atender a sus alumnos.

Un gran objetivo que queda por cumplir con las nuevas tecnologías es utilizarlas para hacer un cambio más profundo en el aula que afecte a la metodología. Si nos damos cuenta los cañones y pizarras digitales han sustituido a las antiguas pizarras y los ordenadores portátiles han sustituido a libros y cuadernos, pero en el fondo la manera de impartir las clases es muy similar, el profesor explica en la pizarra digital los contenidos expuestos en una forma más visual y que llama más la atención de los alumnos, mientras los alumnos toman apuntes en su portátil.


Pienso que debemos aprovechar la riqueza que nos ofrece la tecnología para construir una metodología más dinámica en la que el alumno tenga mayor protagonismo y tenga que indagar, investigar y buscar información. Esto no quiere decir que aplicamos la tecnología para todo porque en algunos contenidos tenemos que seguir utilizando el método tradicional, pero sí que hay que utilizar esta metodología más dinámica en los contenidos que se pueda.

Como conclusión decir  que la tecnología en la escuela es un gran recurso si se aplica bien porque como se aplique mal la formación del alumno puede verse perjudicada al no adquirir habilidades básicas como la comprensión lectora y no adquirir algunos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario