martes, 7 de mayo de 2013

Práctica de Educación y Sociedad


En la entrada de hoy dejo la práctica que hicimos para la asignatura de Educación y Sociedad que consiste en comentar artículos relacionados con la educación realizados por Arturo Pérez Reverte, Luis Rojas Marcos y Javier Marías, además del manifiesto "No es verdad" .

Tras leer esta selección de artículos  y el manifiesto “No es verdad”  que abordan los problemas que hay en educación pienso que la situación no es tan caótica y desastrosa como dicen y que especialmente los artículos de Javier Marías presentan una situación esporádica como habitual.

En primer lugar estoy de acuerdo con Arturo Pérez Reverte porque los políticos han gestionado muy mal el tema de la educación. En vez de preocuparse de que era lo mejor para todos los estudiantes lo que han hecho ha sido aprobar leyes que están ligadas con la ideología de su partido en lugar de buscar el bien común. No es lógico que desde 1970 hasta la actualidad se hayan elaborado 6 leyes de educación distintas y cada ley en muchos aspectos contradecía a la anterior. Así no hay manera de tener un sistema educativo sólido y debe ser muy incómodo para los profesores que cada cierto tiempo tengan que introducir nuevos cambios. Además al cambiar las leyes tan pronto no se puede valorar con tanta claridad si es positiva o negativa porque no se deja el tiempo suficiente.

También los políticos deberían dejarse asesorar por especialistas en educación (pedagogos, psicólogos y sociólogos) y con profesores porque ellos son los que de verdad pueden analizar los problemas y aplicar medidas reales con las que todos se sienten identificados.
En cuanto a los artículos de Luis Rojas Marcos y de Javier Marías pienso que tratan con los temas más delicados que existen en las aulas como son el acoso  entre alumnos y de alumnos a profesores. Ambos no se producen con tanta frecuencia como los medios de comunicación se empeñan en mostrar, seguro que la mayoría de las personas que no frecuentan una escuela piensan que es más peligroso estar allí que pasar unas vacaciones en Irak. Es decir,  la prensa exagera mucho estos problemas.
En cuanto al problema del acoso escolar hay que mostrar a los alumnos que todos somos iguales y que nadie es más que nadie por su ideología, gustos, creencias, físico… Hay que aplicar medidas y actividades basadas en el respeto y la tolerancia.

En cuanto al tema del acoso del alumno a profesor pienso que aunque de manera aislada estas agresiones reflejan la pérdida del respeto y del status que tenía antes el profesor como profesional. Antes estas noticias eran impensables porque el profesor  era considerado una de las figuras  de respeto y autoridad en la sociedad. Hoy  en día hay gente que piensa que el profesor es un vago, que tiene muchas vacaciones y que la carrera de Magisterio es de “pinta y colorea”. Por tanto hay que recuperar ese prestigio y enseñar que el trabajo del maestro es un pilar fundamental en la sociedad.

Sobre el artículo ¿Crisis en la educación? De José Saturnino Martínez creo que tiene mucha razón porque la situación de la educación en España no es tan dramática y desastrosa como constantemente nos dicen y que cuando se habla de la educación aparece siempre lo malo y nunca se habla de los progresos conseguidos.
Se han hecho muchas mejoras y se han conseguido numerosos avances especialmente en la igualdad de oportunidades para todos, como por ejemplo la escolarización de niños gitanos y que los hijos de las familias más humildes pudieran cursar estudios universitarios gracias a las becas y se ha promovido la diversidad en las aulas.

El sistema educativo español actual aunque los estudios demuestren que no esté a la cabeza de Europa comparado con otros países como Alemania o Finlandia es el mejor sistema educativo de la historia de España, por tato debe seguir mejorando.

En cuanto al manifiesto “No es verdad” afirma que se están ensañando con criticar el sistema educativo a base de afirmaciones erróneas.

Pero  en lo que más coincido en este artículo es en la necesidad de realizar un cambio en las escuelas.
El principal problema de la educación es la poca identificación que siente el alumno con su escuela. La metodología y los contenidos utilizados no se adaptan a las necesidades del estudiante actual, por tanto es normal el desinterés de muchos con la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario