martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista a un profesor


Esta actividad la hemos realizado en Educación y Sociedad, en clase vimos el modelo educativo finlandés y su método de elección del profesorado, mediante la entrevista. En esta práctica nos tenemos que poner en el lugar de un profesor de una escuela inclusiva y tenemos que entrevistar a un candidato para ser docente en nuestra escuela.


La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Se considera como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distinción de raza, género, condición social y cultural; es una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización; atiende a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno; en cuanto a la metodología se centra en las características del alumno, no en los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes; tiene gran importancia la participación de toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos.
Si yo fuera un profesor en una escuela inclusiva y el método de selección del profesorado fuera mediante una entrevista con el candidato como en Finlandia, la primera pregunta que le haría, sería “¿Por qué estudiaste esta carrera?”, porque considero que el trabajo que realizará un profesor con vocación por este oficio será diferente al profesor que estudió la carrera por obligación o porque no tenía más remedio, el docente que tenga vocación estará más motivado y tendrá más vocación e interés por su trabajo. Por tanto, contaría con un punto a favor ya que este modelo de escuela está muy implicado con el contexto que rodea a la escuela y necesita a profesores muy involucrados.
A continuación le preguntaría “¿Qué opinas de la educación integradora?”, es decir su opinión acerca de la convivencia en el centro de alumnos con algún tipo de discapacidad, los que puedan tener problemas de aprendizaje o problemas de tipo socioeconómico y los que no necesitan ayuda porque no tienen ningún problema. Es cuestión la planteo porque puede que haya profesores reacios a la atención a la diversidad que consideren una carga tener a este a ACNEES o a ACNEAES en sus clases ya que les interrumpe el ritmo de la clase, o que piensan que no están capacitados para atender a estos alumnos sin dejar de lado a los demás. Por tanto optan por un modelo educativo segregador en el que el alumno con discapacidad tenga que estar en un centro específico. Si el entrevistado no está a favor de este concepto de educación integral no sería contratado ya que esto es un pilar fundamental en el centro.
Otra cuestión que les plantearé es que se describan como docentes y cuáles son sus y virtudes y sus defectos. Esta pregunta la hago para ver si su perfil como profesor se adecúa a nuestro colegio y sobre todo  porque lo más probable sea que el entrevistado diga aquello que queremos oír, entonces aprovecharé esta pregunta para observar rasgos importantes de su personalidad como la humildad, sinceridad capacidad para hacer autocrítica, etc.
Por último le preguntaré que opina del aprendizaje donde interviene toda la comunidad educativa y no sólo se limita a la escuela. Esta opinión es importante ya que  este es uno de los principios básicos de la escuela inclusiva.
Por último explicaré al entrevistado las características de nuestro centro, los principios y valores que lo rigen, los objetivos que se pretenden conseguir con este modelo de centro y le preguntaré “¿Qué nos puedes aportar tú a una escuela como la nuestra?  Esta pregunta es definitiva para conocer en su totalidad si el perfil del profesor se ajusta a nuestro centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario