martes, 7 de mayo de 2013

Papel del maestro en la escuela





 Tras haber visto el vídeo de la conferencia de Robert Schank estoy de acuerdo en su planteamiento sobre la metodología que propone. 


Está demostrado que la mejor manera de aprender es de forma activa (argumentando, mediante la práctica y enseñando a otros), por tanto, sorprende que una gran mayoría  de profesores  no utilice esta forma de aprendizaje.  

En mi opinión  el papel que el profesor debería ocupar en la escuela respecto a los alumnos es el de guía en el aprendizaje de ellos. El profesor debería plantear una actividad y el alumno deberá resolverla de la manera que él crea oportuna, mientras que el profesor tiene que limitarse a orientar a los discentes dando pistas para la elaboración, pero el que lleva la iniciativa del trabajo tiene que ser el alumno. Al trabajar de esta forma se desarrolla la autonomía, la iniciativa, la capacidad de tomar decisiones y la creatividad; aspectos fundamentales y muy demandados en la sociedad actual.

Otra de las misiones clave del profesor es planificar y presentar los contenidos de una forma amena, las nuevas tecnologías le pueden ayudar a esta labor, para lograr la motivación de los alumnos. En aquellos contenidos en los que no quede más remedio que explicar, no se recurrirá al clásico método en el que el profesor explica la lección y el alumno escucha sin decir nada y toma anotaciones, sino que hay que crear un sistema recíproco de comunicación en el que haya un permanente diálogo profesor-alumno en elque el profesor se interese por detectar los conocimientos previos sobre el tema a tratar, reflexionar con los alumnos sobre el tema, preguntar y resolver dudas, etc.

 En definitiva, la misión del profesor es motivar a los alumnos en el aprendizaje, para que por ellos mismos tengan curiosidad en aprender ejerciendo un papel secundario y dejando que el verdadero protagonista del colegio sea el profesor y no el alumno, porque uno de los problemas que pueden tener los alumnos sobre el planteamiento más habitual en la escuela es que se aburren porque están 4/5 horas escuchando a alguien que no cuenta con ellos nada más que para el examen.

Como conclusión decir que aunque lo que afirma Robert Schank pueda resultar novedoso esta metodología y la función del profesorado ya era afirmada por los representantes de la Escuela Nueva en el siglo XIX, yo no entiendo porque 2 siglos después todavía no se aplica.

  


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