domingo, 26 de mayo de 2013

Vestido nuevo




Este corto llamado "el vestido nuevo" me pareció muy interesante cuando lo vi porque ofrece mucho por reflexionar. En el corto un niño que afirma que le gusta el carnaval acude a clase con un vestido de niña. Esto   causa una gran conmoción en toda la comunidad educativa que no saben como reaccionar. En primer lugar pienso que la profesora reacciona mal porque con su comportamiento porque al reprochar a Mario que va como una niña da pie a que el resto de la clase se metan con él y le insulte, si nos fijamos bien toda la clase está estupefacta ante la llegada de y no saben como reaccionar, las palabras de la profesora sirven de acicatea para que los compañeros de Mario lo insulten.

El corto ofrece una crítica al sistema educativo en 2 aspectos:

Por un lado se critica los estereotipos de género en la infancia aunque de forma exagerada al tratar este tema con la vestimenta. La sociedad y el sistema educativo a esta edad inculcan que hay unos comportamientos, formas de actuar, gustos, etc ofreciendo 2 caminos el de las chicas y el de los chicos y los alumnos y alumnas que se salgan de esos caminos establecidos suelen ser insultados y discriminados. Nuestra labor como docentes es educar en la igualdad,la tolerancia y el respeto a los demás como un principio fundamental.

Por otro lado el corto muestra la situación de la homosexualidad en las aulas, si bien es cierto que en el corto no se dice nada sobre la orientación sexual de Mario. La homosexualiad en las aulas creo que sigue siendo un tema tabú a pesar de que en muchos ámbitos de la sociedad este colectivo ha logrado importantes avances. En el sistema educativo este progreso no se ha hecho patente tal como muestra el siguiente estudio realizado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Daimiel. en esta etapa es donde esta situación está presente y no en el colegio ya que en secundaria se afianza la orientación sexual.

Comentar esto me parece interesante porque en clase siempre hablamos de la escuela del siglo XXI  nos centramos en aspectos como la metodología, competencias, aplicación de las TIC... pero no solemos hablar de los valores y la formación ética que se debe conseguir en esta escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario