miércoles, 22 de mayo de 2013


En la entrada de hoy voy a hablar de la escuela del pasado a través de las experiencias de mi abuelo, mis 2 abuelas, mi tío mis padres para obtener la visión de la escuela en tres etapas distintas, mis abuelos, finales de los años 30 y años 40: mi tío, años 60 y principios de los 70  y mis padres años, 70 y principios de los 80.

Mis abuelos: tras la entrevista con ellos la principal idea que saco del sistema educativo de la época es que había una gran tasa de niños analfabetos que no podían ir a la escuela y si iban era en un periodo muy corto de tiempo. Solo podían ir a la escuela los hijos de las familias más pudientes, por tanto  en la escuela había pocos estudiantes. En el caso de mis 3 abuelos solo una de mis abuelas fue a la escuela, estuvo en torno a un año y se dedicaba a alfabetizar a los niños, aprender a leer y a escribir. La escuela apenas tenía recursos y las condiciones eran muy malas. Mis otros dos abuelos no tuvieron tanta suerte ya que no fueron a la escuela y tuvieron que aprender a leer y a escribir por su cuenta. En el caso de mi abuela, no pudo ir a la escuela, con 7/8 años trabajaba cuidando a los hijos de una de las familias más ricas de mi pueblo y cuando iba a recoger a los niños a la escuela la profesora quiso enseñarle los contenidos básicos (leer, escribir, operaciones básicas), esto dice mucho de la pasión por su trabajo que sentía la profesora ya que ese tiempo ni era remunerado y la profesora no tenía por qué hacerlo. En el caso de mi abuelo también empezó a trabajar a edad temprana, y  el no pudo aprender la alfabetización mínima.
Mi tío: él fue a la escuela en los años 60 y principios de los 70 durante la dictadura franquista, fue a un colegio privado. Lo que más me llama la atención de lo que me ha contado es el alto grado de politización del sistema educativo basada en los dogmas del nacionalcatolicismo con aspectos como cantar el “Cara al sol” y hacer el saludo romano todos en fila antes de entrar a la escuela.


En cuanto a la escuela destaca el papel del profesor que tenía una autoridad y un respeto social máximo. En la escuela estaban muy presentes los castigos, especialmente los físicos como maneras de conseguir buenas conductas en el aula. Los recursos que poseía la escuela eran mínimos, había una gran masificación en las aulas y las clases no eran mixtas. Había mucha más escolarización que en la anterior etapa, pero seguía habiendo  diferencias a la hora de acceder a la universiad porque no había un sistema de ayudas como ahora.

Mis padres: cuando mis padres empezaron la escuela eran mediados los años 70, ellos estudiaron con la Ley General de Educación, la escuela no estaba tan politizada aunque el profesor sí seguía teniendo la misma autoridad, se consiguió una mayor escolarización aunque había mucho abandono escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario