En la entrada de hoy voy a hablar de la escuela del pasado a través de las experiencias de mi abuelo, mis
2 abuelas, mi tío mis padres para obtener la visión de la escuela en tres
etapas distintas, mis abuelos, finales de los años 30 y años 40: mi tío, años
60 y principios de los 70 y mis padres
años, 70 y principios de los 80.
Mis abuelos: tras la entrevista con ellos la
principal idea que saco del sistema educativo de la época es que había una gran
tasa de niños analfabetos que no podían ir a la escuela y si iban era en un
periodo muy corto de tiempo. Solo podían ir a la escuela los hijos de las
familias más pudientes, por tanto en la
escuela había pocos estudiantes. En el caso de mis 3 abuelos solo una de mis
abuelas fue a la escuela, estuvo en torno a un año y se dedicaba a alfabetizar
a los niños, aprender a leer y a escribir. La escuela apenas tenía recursos y
las condiciones eran muy malas. Mis otros dos abuelos no tuvieron tanta suerte
ya que no fueron a la escuela y tuvieron que aprender a leer y a escribir por
su cuenta. En el caso de mi abuela, no pudo ir a la escuela, con 7/8 años trabajaba
cuidando a los hijos de una de las familias más ricas de mi pueblo y cuando iba
a recoger a los niños a la escuela la profesora quiso enseñarle los contenidos
básicos (leer, escribir, operaciones básicas), esto dice mucho de la pasión por
su trabajo que sentía la profesora ya que ese tiempo ni era remunerado y la
profesora no tenía por qué hacerlo. En el caso de mi abuelo también empezó a
trabajar a edad temprana, y el no pudo
aprender la alfabetización mínima.
Mi tío: él fue a la escuela en los años 60 y
principios de los 70 durante la dictadura franquista, fue a un colegio privado.
Lo que más me llama la atención de lo que me ha contado es el alto grado de
politización del sistema educativo basada en los dogmas
del nacionalcatolicismo con aspectos como cantar el “Cara al sol” y hacer el
saludo romano todos en fila antes de entrar a la escuela.
En cuanto a la escuela destaca el papel del profesor
que tenía una autoridad y un respeto social máximo. En la escuela estaban muy
presentes los castigos, especialmente los físicos como maneras de conseguir
buenas conductas en el aula. Los recursos que poseía la escuela eran mínimos,
había una gran masificación en las aulas y las clases no eran mixtas. Había mucha más escolarización que en
la anterior etapa, pero seguía habiendo
diferencias a la hora de acceder a la universiad porque no había un
sistema de ayudas como ahora.
Mis padres: cuando mis padres empezaron la escuela
eran mediados los años 70, ellos estudiaron con la Ley General de Educación, la
escuela no estaba tan politizada aunque el profesor sí seguía teniendo la misma
autoridad, se consiguió una mayor escolarización aunque había mucho abandono
escolar.
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