domingo, 12 de mayo de 2013

La creatividad en la escuela




Una de las cualidades básicas de una persona es la creatividad, capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, esta capacidad le hacen destacar sobre los demás y tener éxito en la vida.

En mi opinión el sistema educativo ha descuidado mucho la creatividad en la escuela, centrándose mucho en la memorización y obviando la capacidad del alumno para inventar y crear. De hecho, hay estudios que demuestran que el nivel de creatividad de los estudiantes se reduce conforme pasan más tiempo en el sistema educativo. A los alumnos no se les permite arriesgar, ni se presta atención a su curiosidad. Esta faceta no cuenta en una escuela en la que hay un camino establecido que lleva a la adquisición de patrones sociales y aquellos estudiantes que triunfan son los que aprenden y repiten las explicaciones del profesor para no equivocarse y sacar buenas notas.

A esta situación también contribuyen los profesores porque valoran más esta mecanización que la capacidad innovadora del alumno.

Coincido con la explicación de Ken Robinson a la ausencia de creatividad en las escuelas. El sistema educativo surge en el siglo XIX durante la Revolución Industrial, donde formarse significaba acumular información y conocimientos para luego aplicarlo al puesto de trabajo. Este concepto de educación no tiene sentido en el siglo XXI porque todos los conocimientos están recogidos en las nuevas tecnologías, por tanto ya no se necesita gente que memoriza libros enteros sino gente con las competencias necesarias para realizar un trabajo. De hecho, si nos fijamos las profesiones más valoradas socialmente antes eran las basadas en el  estudio y en saber libros y manuales enteros (abogados, profesores, etc.). Ahora las más valoradas son aquellas que supongan una innovación, que hagan algo diferente como deportistas, artistas, empresarios creativos y emprendedores (Steve Jobs, Bill Gates o Amancio Ortega).

Hoy en día hay muchas personas capaces de memorizar, lo que pide la sociedad actual es gente capaz de innovar que tenga otro tipo de capacidad aparte de la memorística y esto el sistema educativo tiene que cambiarlo para formar gente que se adecue a esta demanda porque hasta ahora no ha sabido realizarlo.





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